Guía de Spotting en el aeropuerto Madrid-BarajasAdolfo Suárez (En construcción)

28.02.2019

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el de mayor volumen en tráfico de pasajeros de la red de Aena y el quinto de la UE. En 2017, Madrid registró un total de 53.402.506 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 5,9% con respecto a 2016 y el mejor registro de la historia del Aeropuerto. También ha sido el mejor año de su historia en lo que se refiere a pasajeros internacionales, con un total de 38.479.159. En cuanto al número de operaciones, en todo 2017 se han producido 387.566 movimientos de aeronaves, un 2,5% más que el ejercicio anterior. En transporte de mercancías, en 2017 el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha gestionado 470.795 toneladas de carga, lo que representa un incremento del 13,1% con respecto al año 2016 y que supone el 51% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena. (Aeropuertos AENA).

Mi ciudad de residencia es Madrid, y durante más de un año he estado estudiando las ubicaciones ideales para poder "cazar" los aterrizajes, rodajes y despegues de este aeropuerto. Dicho esto, comenemos con la guía.


PUNTO 1: Túnel de Barajas.

El Túnel de Barajas es la ubicación más conocida de todo el aeropuerto. Al construir el aeropuerto, se excavó un túnel subterráneo a lo ancho de este para mantener comunicado Paracuellos del Jarama con el resto de la ciudad. Justo en la boca del túnel por el lado de Barajas, podemos encontrar un montículo de tierra que nos da una vista increíble de las pistas de rodaje Mike y Alpha, junto con la cabecera de la pista 14R.

Qué Fotografiar: 

-  Rodajes desde y hacia las terminales T1, T2 y T3. 

-  Despegues pista 14R (Configuración Sur). 

Distancia Focal:

-  De 55mm a 250mm.

Horario Recomendado: 

-  Desde el mediodía hasta el anochecer.

Cómo Llegar: 

-  Encontrar un sitio donde aparcar el coche es bastante difícil. El metro de Barajas (L8) está a 5 minutos andando. Hay muchos autobuses que paran en el metro, pero a partir de ahí se debe andar hasta llegar al punto en cuestión.

Otros: 

-  Hay un restaurante a 3 minutos andando. En las fotografías suelen aparecer vallas, faros y árboles obstruyendo a los aviones, pero se pueden eliminar fácilmente retocando la fotografía.


PUNTO 2: Cementerio.

Si en el PUNTO 1 los heavies pasan tan cerca tuyo que no caben en tu objetivo, o no te gusta el ángulo de sus fotografías, El Cementerio es tu ubicación. Con los mismos movimientos que El Túnel, y además con una vista panorámica de la T4, esta ubicación es una de las más preferidas por los spotters.

Qué Fotografiar: 

-  Rodajes desde y hacia las terminales T1, T2 y T3. 

-  Despegues pista 14R(Configuración Sur). 

-  Rodajes desde y hacia la T4.

Distancia Focal:

-  De 120mm a 450mm.

Horario Recomendado: 

-  Desde el mediodía hasta el anochecer.

Cómo Llegar: 

-  El coche es bastante recomendable para llegar a este lugar. Hay una rotonda muy poco transitada y un aparcamiento donde puedes dejar tu coche. El acceso en Transporte público es el mismo del Punto 1; El metro de Barajas (L8) está a 5 minutos andando. Hay muchos autobuses con los cuales se puede llegar sin problema.

Otros: 

-  Hay un restaurante a 3 minutos andando. En días de 25º o más, aparece distorsión térmica, la cual puede fastidiar alguna fotografía. En las fotografías suelen aparecer vallas, faros y árboles obstruyendo a los aviones, pero se pueden eliminar fácilmente retocando la fotografía.


PUNTO 3: Rotonda 32L.

El 23% de las rutas de Madrid Barajas tienen origen o destino en América, y normalmente se utilizan aviones de gran capacidad para cubrir rutas demandadas como MAD-JFK o MAD-MEX. La pista 32L de Barajas es usada principalmente para las llegadas de este continente, lo cuál hace muy importante el spotting por esa zona.

Qué Fotografiar: 

-  Llegadas por la pista 32L y salidas por la pista 14R (Configuración Sur).

Horario Recomendado: 

-  Desde el mediodía hasta el anochecer.

Distancia Focal:

-  De 100mm a 450mm.

Cómo Llegar: 

-  La única forma de llegada a este punto es el coche. No hay ninguna estación de transporte público en un rango de hasta 4km. No hay mucho sitio para aparcar, pero se puede dejar el coche en un lado de la rotonda en el que no cause ningún problema al tráfico pasante.

Otros: 

-  Es recomendable hacer las fotos en el centro de la rotonda, en vez de la carretera, para evitar accidentes. Hay restaurantes alrededor.


PUNTO 4: Montículo 32L.

Una zona con tantas buenas tomas se vería muy limitada si sólo hubiera una ubicación de tarde, sobretodo con todas las llegadas de América del Norte de la mañana. El Montículo de la pista 32L es ideal para solucionar este problema.

Qué Fotografiar: 

-  Llegadas por la pista 32L y salidas por la pista 14R (Configuración Sur).

Distancia Focal:

-  De 55mm a 200mm.

Horario Recomendado: 

-  Desde el amanecer hasta el mediodía.

Cómo Llegar: 

-  Al ser una zona pecuaria, la única forma de llegar a este lugar es andando, pero se puede dejar el coche justo al comienzo de esta vía, junto al restaurante "Las Moreras".

Otros: 

-  Hay un restaurante con un aparcamiento a 5 minutos andando del punto.


PUNTO 5: Pinar 32L.

Otro lugar más para "cazar" a los americanos, pero esta vez desde un ángulo más lateral, para los amantes de las páginas web de fotografía como JetPhotos, PlaneSpotters o Airliners.

Qué Fotografiar: 

-  Llegadas por la pista 32L y salidas por la pista 14R (Configuración Sur).

Distancia Focal:

-  De 100mm a 300mm.

Horario Recomendado: 

-  Desde el Mediodía hasta el atardecer.

Cómo Llegar: 

-  Este lugar pertenece a la zona carguera de Aena, por lo que la entrada con el coche está totalmente prohibida los fines de semana, pero perfectamente se puede dejar el coche en los alrededores (siempre y cuando no se cause ningún problema para la circulación del tráfico).

Otros: 

-  El acceso a la Valla de Carga es muy fácil y rápido desde este punto.


PUNTO 6: Carrefour.

Versatilidad es la característica que mejor define a esta ubicación. Si quieres "cazar todos los aterrizajes de la pista 32L por la mañana y los aterrizajes de la 32R por la tarde, esta es tu zona.

Qué Fotografiar: 

-  Llegadas por la pista 32L (mañana) y llegadas por la pista 32R (tarde).

Distancia Focal:

-  De 230mm a 450mm.

Horario Recomendado: 

-  Todo el día (ver "Qué Fotografiar").

Cómo Llegar: 

-  Este sitio es perfecto para llegar en coche. Al ser un centro comercial, hay aparcamiento para basto, la única pega es que es de pago y no hay paradas de transporte público en un rango de 5km.

Otros: 

-  Hay restaurantes en el centro comercial y una gasolinera 24h muy cerca.


PUNTO 7: Cementera.

Ya es hora de hablar de despegues, y no se podrá empezar mejor que con mi ubicación de despegues favorita. La Cementera es un descampado enorme ubicado al lado de la pista 36R, y se pueden apreciar a los aviones justo después de rotar y recogiendo el tren de aterrizaje.

Qué Fotografiar: 

-  Salidas desde la pista 36R.

Horario Recomendado: 

-  Desde el amanecer hasta el mediodía.

Distancia Focal:

-  De 230mm a 450mm (Cementera).

-  De 400mm a 500mm (Colina).

Cómo Llegar: 

-  La llegada es muy sencilla con el coche, pero hay que tener cuidado al aparcar, pues suelen salir camiones de la cementera al lado de la ubicación, y nuestro vehículo puede obstruirles el paso. También hay una parada de autobús junto a la gasolinera.

Otros: 

-  Hay una gasolinera 24h cerca.

*Estas fotos han sido hechas desde una colina más arriba de la cementera, para poder fotografiar la composición con las torres y el banking*.


PUNTO 8: FINCA.

La finca es una de las ubicaciones más bonitas y versátiles que nos podemos encontrar en el aeropuerto. Las fotos más habituales hechas aquí son fotos con las 4 Torres de fondo, o el avión pasando por encima. Un sitio ideal para hacer composiciones.

Qué Fotografiar: 

-  Llegadas Pista 32R.

Horario Recomendado: 

-  Todo el día (dependiendo de tu posición).

Cómo Llegar: 

-  La ubicación es una zona privada, por lo que la entrada con el coche está totalmente prohibida. Pero se puede dejar el vehículo a la entrada de la vía, sin que obstruya la carretera como siempre, y continuar andando. A este punto llega la Línea 2 del ParaBus; esta línea se puede coger desde Miramadrid.

Otros: 

-  Es muy recomendable llevar pantalones largos, o alguna prenda que cubra las piernas, debido a que hay altos cardos que pueden molestar al recorrer el camino. No hay ningún restaurante cerca, por lo que es muy recomendable traer comida desde casa.